sábado, 24 de abril de 2010

blasones

"Si hubiera una heráldica autóctona, ¡cuántos apellidos veríamos con los timbres de esa gloria ancestral! ¡Y qué bellos escudos! ‘Sobre pampas sinoples una hacienda orejana y un toro rampante. En la cimera, entre picanas y boleadoras, una vincha y su lema: ¡Ay juna!’ … ‘Encerrado en una orla de alambres de púa un campo de sable. Arriba, las cuatro estrellas argénteas de la Cruz del Sur. Abajo, la cruz de plata de un facón cuereador’…” (Juan Filloy, Aquende).


A propósito:

I.- “‘These vaults’, he said, ‘are extensive’.
‘The Montresors’, I replied, ‘were a great and numerous family’.
‘I forget your arms’.
‘A huge human foot d’or, in a field azure; the foot crushes a serpent rampant whose fangs are embedded in the heel’.
‘And the motto?’
Nemo me impune lacessit’”.
(Edgar Allan Poe, The cask of Amontillado).


II.- Vendedores de datos heráldicos en internet:

García: los de Galicia, Asturias y Burgos traen: en campo de plata, una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: De García arriba nadie diga”.

Pérez: los de Asturias y Galicia traen escudo partido: 1º, en campo de plata…”, etcétera.

III.- “‘Hay ciertas familias preponderantes’, le había dicho el Sr. de Charlus, ‘sobre todo los Guermantes, que cuentan con catorce afinidades con la Casa de Francia, lo que resulta, por lo demás, halagador sobre todo para ésta, ya que a Aldonce de Guermantes y no a Luis el Gordo, su hermano consanguíneo, pero segundón, es a quien debería haber correspondido el trono de Francia’” (Marcel Proust, En busca del tiempo perdido IV).

IV.- “Ya os he dicho que los colores de Gargantúa fueron blanco y azul. Con ellos su padre quiso presentarlo como una joya celestial, porque lo blanco significaba para él alegría, placeres, delicias y regocijos, y lo azul, cosas celestiales. Sé que al leer estas palabras os burlaréis del viejo bebedor, y diréis acaso que esta interpretación de los colores es impropia y antipática, puesto que lo blanco significa fe y lo azul firmeza; pero sin inquietaros, sin alteraros, sin enfadaros ni acaloraros, porque los tiempos son peligrosos, haced el favor de contestarme… ¿Quién os amedrenta? ¿Quién os lastima? ¿Quién os dice que blanco significa fe y azul firmeza?” (Rabelais, Gargantúa y Pantagruel).